sábado, 27 de febrero de 2010

El Hombre Imaginario. Nicanor Parra

Amada zoofamilia, nuevamente daremos un salto de pulga, en esta ocasión, para solidarizarnos con nuestros hermanos chilenos, trayendo un poema de Nicanor Parra, titulado "El hombre imaginario". Ojalá el terremoto de anoche hubiese sido imaginario.
Nicanor Parra pertenece a una familia de poetas una de sus hermanas fue la famosa Violeta Parra, a quien en alguna ocasión le haremos un homenaje aquí.
Los dejo con el video del Maestro Parra leyendo su poema "El Hombre Imaginario"

martes, 23 de febrero de 2010

La Señorita Aseñorada. María de la Luz Uribe

Hola, amada zoofamilia. Hoy nos vamos a divertir con un poema de María de la Luz Uribe, fantástica escritora chilena para niños, lamentablemente ya fallecida. Sin embargo, este es un encuentro alegre, porque nos dejó sus palabras llenas de alegría y gracia que alguien transformó en canción. Bien, todas y todos con los oídos atentos dispuestos a disfrutar esta canción titulada "La Señorita Aseñorada?"

jueves, 18 de febrero de 2010

Cali. Leyenda de Valeriano Lemos

Hola mi amada zoofamilia. Hoy otra vez voy a dar un salto de pulga y estoy segura que esta historia no les va a llamar la atención, por eso mismo, qué tal si se van a jugar al bosque mientras el lobo no está?
Bien, amigos. Estuvimos hablando con Carmen Adriana, una de las profes de Español de primaria, sobre leyendas urbanas de Cali Viejo. Le comenté que conocía una bastante miedosa y...¡Eureka! la conseguí para este blog, de puño y letra de un descendiente de Valeriano Lemos, el Ingeniero y Genealogista Emilio Escobar Gutiérrez, a quien agradezco mucho su colaboración.


LEYENDA DE VALERIANO LEMOS


"Natural del Cali de antaño, Valeriano Lemos Cáceres, hijo de Rafael Lemos Bedoya y Rafaela Cáceres, fue casado con Leonarda López Orejuela. Debió nacer por 1850, presunción basada en la posible época de nacimiento de su hijo, mi bisabuelo, Leonidas Lemos López, quien debió asomar a la vida por 1880 y murió en Cali el 22 de octubre de 1951.


Valeriano era un hombre de muy mal carácter, a pesar de haberse casado con una mujer piadosa y pacífica. En sus accesos de ira blasfemaba y maldecía a Dios y a todo lo que lo rodeaba y, ni siquiera la proximidad física de su residencia con el convento de los franciscanos, logró moldear su comportamiento. Vivía en una casa familiar muy antigua, como de 200 metros cuadrados, ubicada en la esquina de la calle 9a con carrera 4a que mis antepasados llamaban "el caserón", tal vez rememorando una propiedad que ocupaba, a principios del siglo XIX casi toda esa manzana, excelentemente enclavada en el centro de la Cali de antaño y que se fue seccionando cuando las tías tatarabuelas, al morir, cedían sus derechos de propiedad a sus confesores de la comunidad de San Francisco.


Siendo muy niño, escuchaba a mi abuela Graciela Lemos y a sus hermanas, dos de ellas aún residentes en aquel tiempo en el "caserón", Enriqueta y Leonor, relatar que una tarde tormentosa, muchos años antes, encontrándose Valeriano en una de las habitaciones que daba hacia la carrera 4a, después de un episodio de cólera y maldiciones, se sintió un gran estruendo y una densa humareda que atribuyeron a la caída de una centella que penetró por una de las ventanas e impactó en la pared opuesta dejando una clara marca con las iniciales "V L". Las familiares y amistades rezanderas del personaje de este relato y los habitantes del sector, atribuyeron este fenómeno a una "acción del diablo", dada la fama de blasfemo que se había ganado mi malgeniado antepasado. Dicen además quienes conocieron a Valeriano y su familia, que simultáneamente al estruendo de la centella, el techo de la casa se fue llenando de gatos negros, que nadie supo explicar de dónde habían salido, y que algunos daban por cierto que eran los demonios del infierno encarnados en felinos..."

viernes, 12 de febrero de 2010

Los Músicos de Bremen. Hermanos Grimm

Hola mis amados peques. La semana entrante nos volveremos a encontrar en la Hora del Cuento. Tengo varias opciones para que nos divirtamos y ésta es una de ellas: "Los Músicos de Bremen" de los Hermanos Grimm. Apuesto a que se imaginan a los músicos como esos señores barrigones y de cachetes colorados que tocan en las bandas municipales? Pues... están fríossss, amiguitos. Resulta que en este cuento hay varios animales, un burro, un perro, un gato y un gallo...quisieran saber qué instrumento toca cada uno y conocer sus aventuras? Bien los invito a hacer click aquí

Ahora que seguramente leyeron el cuento, qué les parece si vemos el video?


miércoles, 10 de febrero de 2010

The Tale of Ginger and Pickles. Beatrix Potter

Hello, I am back again and I bring you another Beatrix Potter's tale: "The Tale of Ginger and Pickles". This tale is about a dog and a cat who are very special friends. If you want to know what happen with them, you are invited to watch the video.

viernes, 5 de febrero de 2010

En Paz. Amado Nervo

Hola amigos. A veces, muchas, las palabras sobran. Las personas a quienes dedico este poema, saben que comparto su dolor y su alegría por haber conocido a este padre, abuelo y bisabuelo por todos amado.

martes, 2 de febrero de 2010

El Principito. Antoine de Saint Exupery

Hola, mis amados peques, esta semana nos hemos estado encontrando en la Hora del Cuento. Y los he tenido tanto en mi corazón que he pasado horas aquí buscando algo muy especial para regalarles... y saben qué? Lo encontré!! Les voy a comentar un poquito algunas cosas antes de dejarles el video, está bien? Este libro llamado "El Principito", fue escrito por un señor francés, muy inteligente, con un corazón muy grande y era piloto!. Tal vez porque se trata de un niño, los adultos lo convirtieron en un libro para niños, pero en mi concepto les faltó agregar "Para niños de todas las edades". He escogido un video con el trozo del libro que más me ha conmovido cada vez que lo leo. Bueno, ahora es tiempo de callarme y dejarlos con... "El Principito".