viernes, 30 de abril de 2010

Los Mártires de Chicago

Hola, amig@s de todas las edades. Mañana es 1° de Mayo, "Día de los trabajadores" y pienso que puede venir bien que recordemos el origen de esta celebración.

jueves, 29 de abril de 2010

Utopía. Mario Benedetti

Hola, amig@s de todas las edades. Esta noche quiero dejar que hable el Maestro uruguayo Mario Benedetti con su "Utopía". Les dejo con el video.

lunes, 26 de abril de 2010

Umbrío por la pena. Miguel Hernández

Hola amig@s de todas las edades. Últimamente estoy pensando en el sufrimiento, el dolor humanos, el valor de la vida y la justificación de la muerte. Ando medio filosófica, no? Bien, quién mejor para acompañar estas reflexiones que el poeta español Miguel Hernández (cuya biografía encuentran en "Nanas de la cebolla" en este blogcito), con su poema "Umbrío por la pena". Les dejo pues, con el video de "Umbrío por la pena" maravillosamente interpretado por Joan Manuel Serrat.

Los Heraldos Negros. César Vallejo

Hola amig@s. No les pasa a veces que el ánimo se les pone según esté el día? Pues a mi sí. Hoy ha estado el cielo gris y lloviendo casi todo el tiempo en mi ciudad. Cuando ocurre esto se me va arrugando el alma y busqué algo consecuente. Me encontré este poema hermoso del poeta peruano César Vallejo.
Les dejo con el video, espero que les conmueva tanto como a mí.

El Zorro y la garza van de bodas por Doñana III

Bien, amig@s de todas las edades, esta es la última entrega del Zorro y la garza.

EL ZORRO Y LA GARZA VAN DE BODAS POR DOÑANA

...Así lo hicieron. Se subió el zorro encima de la garza y ésta emprendió su vuelo majestuoso. Primero fue muy bajito. Al zorro le entraron cosquillas y se empezó a reír. Viendo a los primos allá abajo se quedó maravillado. Pero la garza se puso a subir más, y más, y al zorro se le fueron poniendo los pelos de punta. -Amiga garza, ¿adónde vamos? -Ya te lo he dicho. A las bodas de mi prima, la garza imperial.
-¿Y no podría casarse un poquito más bajo? -No, porque para eso es la más hermosa de todas las aves. Y además, cuanto más alto, más cosas veremos. ¡Mira, mira, el mar! Y al decir esto, la garza dio un viraje y se quedó un poco tumbada, para que el zorro lo viese bien.
_¡No te molestes, garcita, que yo ya lo veo!
-Lo malo es que cuando se entra en el mar, siempre corre un vientecillo que hace que me bambolee -dijo la garza.
Acto seguido se puso a dar bandazos. El zorro se agarró a las plumas como pudo para no caerse. Pero pronto empezó a marearse y a gemir. Entonces le dijo la garza: -Me parece que no vas muy contento, amigo zorro. ¿Quieres volverte a tierra?
-No estaría mal -contestó el otro.
-¡Pues haberlo dicho! -exclamó la garza. Dio un vuelco en el aire, y el zorro salió despedido como una bala, y conforme iba bajando decía:
-¡Si salgo de ésta y no muero, no quiero más bodas en el cielo!
Y colorín colorado, este volandero cuento se ha acabado.

viernes, 23 de abril de 2010

El Zorro y la garza van de bodas por Doñana II

Hola amig@s de todas las edades, recuerdan que quedamos en que la garza metió la cabeza en las fauces del zorro y no supimos si se convirtió en "la garza sin cabeza"? Bien, retomemos nuestra historia.

EL ZORRO Y LA GARZA VAN DE BODAS POR DOÑANA. II

...la garza metió la cabeza, hasta sacar con el pico el hueso que estaba estorbando. Cuando la garza vió lo que era, dijo: -¿Esta es la recompensa que me das por ayudarte? -No te quejes- contestó el zorro-, que mientras tuve tu cabeza entre mis colmillos, bien pude pegarle un mordisco y comérmela. Así que estamos en paz.
No le hizo ni pizca de gracia a la graciosa garza, pero se aguntó y dijo: -Bien mirado, tienes razón, amigo zorro. Y como estoy tan contenta de conservar la vida, te diré dónde guardan los carboneros su aceite para comer en el campo.
El zorro empezó a menear la cola de puro contento, y siguió a la garza. Esta se posó en un viejo tronco de encina, y de un hueco que había sacó una botella de aceite. Con su largo pico empezó a chupar, venga a chupar, y el zorro a mirar y mirar.
-¿No comes nada? -preguntó la garza.
-¿Cómo voy a comer, si no tengo pico? -dijo el zorro. Y añadió: -En cambio, yo sé dónde hay una sartén de migas. Si vienes conmigo, te hartarás.
La garza se fue detrás del zorro, que se metió por la ventana de la cocina de una casa-palacio, aprovechando que era la hora de la siesta y no había nadie por allí. Destapó la sartén de las migas y se puso a pegarle lengüetazos.
-¿No comes nada? -le preguntó a la garza. -¿Cómo quieres que coma si no tengo boca? -contestó la garza. Y añadió: -Pero mira, yo sé de un lugar donde ahora mismo se está preparando un banquete para todo el que vaya.
-¿Sí? ¿Y dónde es eso?
Pues eso es en las bodas de mi prima la garza imperial, que se casa en lo más alto del cielo. -¡Pero si yo no sé volar! -dijo el zorro-. Soy más viejo que la pana y nunca me he separado del suelo más que lo justo para romperle el pescuezo a una gallina. -Pues ésta es tu ocasión. Ya verás qué hermosa es esta tierra desde el aire. Con sus lagos llenos de patos y de flamencos, sus matorrales llenos de conejos, sus praderas llenas de gamos, de jabalíes y... con un poco de suerte, hasta un lince podrás ver.
-¡Caramba, sí que me están entrando ganas de ir a esas bodas! Pero ya me dirás cómo.
-Pues muy sencillo. Te montas entre mis alas y viajas conmigo.
Será que el viajecito le resultó muy agradable al zorro? Lo sabremos en la próxima entrega. Ah y feliz día a tod@s mis colegas.

jueves, 22 de abril de 2010

El Zorro y la garza van de bodas por Doñana

Hola, amig@s de todas las edades. Hoy traigo un cuento de la tradición oral española, recopilado por Antonio Rodríguez Almodóvar y publicado por Algaida en su colección Media Lunita. El cuento se titula:

El Zorro y la Garza van de Bodas por Doñana

Estaba una vez un zorro de Doñana pegándose un atracón de conejo, cuando de pronto se quedó engollipado, ¡jip!
Un hueso medio regular se le había atravesado en el gaznate, y por más fuerza que hacía para arrojarlo, ¡graj, graj!, no conseguía moverlo ni un milímetro. Se acercó a una charca a beber, ¡zlás, zlás, zlás!, pero nada. El hueso se había quedado fijo como una garrapata, y el zorro no consiguió más que hincharse la barriga con tanta agua.
Casi arrastrándose, se acercó a un gallinero de una casa de guardas. Nada más verle la cola, las gallinas se subieron al palo más alto. El zorro se dirigió al amo del corral y en tono lastimero le dijo:
-Hermoso gallo, ¿querrías hacerme un favor? -Como no sea despellejarte no cuentes conmigo- dijo el gallo-. ¿Es que crees que no me acuerdo, de cuántas damas de mi corral he visto perderse por ese gaznate?
El zorro se apartó del gallinero, pensando que tendría que cambiar de estratagema. Empezó a andar y vio una garza real en lo más alto de un alcornoque. Le dijo:
-¿Querrás creerte, amiga garza, que se me ha atravesado en el gaznate un pez hermosísimo? Si tú quisieras sacármelo con tu largo pico, sería para tí.
La garza, que acababa de llegar de un largo viaje, estaba muerta de hambre, y nada más oír la palabra "pez" se le puso el moño tieso. Agitó un poco sus alas y bajó planeando adonde estaba el zorro. Este abrió su boca todo lo que pudo, y la garza metió la cabeza..... Les ha gustado hasta ahora? Será que el zorro se comió la cabeza de la garza? En la próxima entrada lo sabremos.

martes, 20 de abril de 2010

La vida secreta de los libros

Hola, amig@s de todas las edades. Seguimos en el mes de Abril, "Mes del libro y la lectura" Por tanto, les dejo con estos videos sobre promoción de lectura.


viernes, 16 de abril de 2010

La zorra y las uvas. Esopo

Hola amig@s de todas las edades. Me pidieron fábulas. Aquí vengo entonces con una de Esopo, escritor griego, que me gusta mucho y se titula "La zorra y las uvas". Bueno, ahora que creo la leyeron, les dejo con el video de la misma.

jueves, 15 de abril de 2010

Promoción de lectura

Hola amig@s de todas las edades. Siguiendo con los anuncios sobre promoción de lectura, les traigo este, producido por "Nueva Acrópolis" que me pareció genial.

miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre los hijos. Khalil Gibran

Hola amig@s de todas las edades. Nuevamente vengo a su encuentro en este blogcito con un texto hermoso del poeta libanés Khalil Gibran sobre los hijos. Creo que todos los adultos en muchos momentos de nuestra vida, debemos desempeñar el rol de padres, aunque algunos no lo seamos y no nos viene mal leer este poema de vez en cuando.
Los dejo con el video "Sobre los hijos".

lunes, 12 de abril de 2010

Me gustas cuando callas. Pablo Neruda

Hola amig@s de todas las edades. Esta noche vengo con un poema de Pablo Neruda, poeta chileno que no necesita presentación. El poema es "Me gustas cuando callas". Les dejo con el video y espero que lo disfruten.

Hagamos un trato. Mario Benedetti

Hola, amig@s de todas las edades. Por aquello del "Mes del Libro y la Lectura", estoy tratando de poner una entrada cada día. Qué tal comenzar este lunes animados por este hermoso poema del Maestro uruguayo Mario Benedetti? Si no me equivoco, el video que viene a continuación, está grabado con su voz. Les deseo buena semana.

sábado, 10 de abril de 2010

El Patito Feo de Verdad. Jon Scieszka

Hola amig@s de todas las edades. Regreso con este cuento de Jon Scieszka y Lane Smith, norteamericanos, cuyas biografías ustedes pueden encontrar en este blog. El cuento de hoy se titula:

EL PATITO FEO DE VERDAD

Érase una vez una pata y un pato que tuvieron siete patitos. Seis de ellos tenían un aspecto normal. Pero el séptimo era feo de verdad.
Todo el mundo decía: "¡Qué patitos tan hermosos! Bueno, todos menos ése. Vaya, ése sí que es feo de verdad". El patito feo de verdad no hacía caso a semejantes comentarios. Sabía que algún día crecería hasta convertirse en el cisne más grande y más guapo del estanque.
Bueno, resultó que era un patito feo de verdad. Y cuando creció sólo fue un pato feo de verdad. FIN.

viernes, 9 de abril de 2010

Vincent Van Gogh

Ver un cuadro de Van Gogh, limpia los pulmones del aire viciado de la ingratitud, transforma las penas del alma en un amanecer que invita a la vida plena. Los dejo con un video hermoso de este genio.

jueves, 8 de abril de 2010

El Insecto lectura

Hola amig@s de todas las edades, como seguimos en el "Mes del Libro y la Lectura" aquí les dejo este divertido mensaje de promoción de lectura. Creo que puede ser de provecho para mis colegas y l@s maestr@s.

miércoles, 7 de abril de 2010

Pedro y el lobo. Sergei Prokofiev

Esta historia la conocemos todos y no por eso es menos hermosa. Me encontré una versión en ballet, producida por Incolballet, escuela caleña pionera en Colombia, e interpretada por los alumnos menores.
Ah, me olvidaba de algo muy importante. Este es un cuento popular ruso musicalizado por Sergei Prokofiev
Espero que la disfruten como lo hice yo. Les dejo pues, con el video.

lunes, 5 de abril de 2010

La princesa y la bola de jugar a bolos. Jon Scieszka y Lane Smith

Bueno, yo me divertí mucho con este cuento. La ilustración también me parece muy cómica. Es escrito por el autor norteamericano Jon Scieszka e ilustrado por el también norteamericano Lane Smith. Hace parte de "El Apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos", editado por Thule. En general todos los cuentos de este libro me parecieron maravillosamente encantadores. Ahora vamos a hablar (y a leer)
La Princesa y la bola de jugar a bolos
Érase una vez que había un príncipe. Y por alguna razón al padre y a la madre del príncipe (el rey y la reina) se les metió en sus reales cabezas que ninguna princesa habría de ser lo bastante buena para su hijo a no ser que fuera capaz de notar la presencia de un guisante bajo cien colchones.
No es de extrañar, pues, que al príncipe le costara dar con una princesa. Cada vez que conocía a una chica guapa, su madre y su padre apilaban cien colchones uno encima del otro sobre un guisante y luego la invitaban a dormir en lo alto.
Cuando la princesa bajaba a tomar el desayuno, la reina le preguntaba:
-¿Qué tal has dormido, preciosa?
La princesa, muy educada, decía siempre:
-Bien, gracias.
Y entonces el rey le indicaba la puerta.
Así fue durante tres largos años. Como es lógico, nadie era capaz de notar la presencia de un guisante bajo cien colchones. Hasta que un día el príncipe conoció a la chica de sus sueños. Y decidió tomar cartas en el asunto. La noche en cuestión, antes de que la princesa se acostase, el príncipe colocó una bola de jugar a bolos bajo los cien colchones.
Cuando, a la mañana siguiente, la princesa bajó a desayunar, la reina le preguntó:
-¿Qué tal has dormido, preciosa?
-Siento decirlo -respondió la princesa-, pero creo que tendríais que cambiar el colchón. He tenido la sensación de dormir sobre un bulto tan grande como una bola de jugar a bolos.
El rey y la reina se miraron satisfechos.
Al poco, el príncipe y la princesa se casaron.
Y todos fueron felices, aunque no del todo honrados, y comieron perdices.
Fin.

domingo, 4 de abril de 2010

Si tú lees, ellos leen.

Hola amigos, en este momento me dirijo especialmente a los padres. He tomado este "spot" de fomento a la lectura del Ministerio de Cultura de España, basado en un hecho totalmente cierto: los niños y las niñas aprenden a amar la lectura por imitación. Los dejo con el video.

sábado, 3 de abril de 2010

La Sirenita. Hans Christian Andersen

Mi amada zoofamilia. Faltan dos días para vernos y yo los he mantenido en mi corazón. Por eso, les traigo una historia muy muy bella de Hans Christian Andersen titulada "La Sirenita" Se acuerdan que las sirenas son unas mujeres muy hermosas que viven en el fondo de los océanos y que en lugar de piernas tienen una cola de pez? Bueno, pues nuestra sirenita, quería tener piernas, quería dejar de ser una sirenita... y saben por qué? Pues léanse el cuento y lo descubrirán. Ya lo hicieron? Bueno, pues ahora tengo para ustedes tres videos sobre esta historia. Los dejo con ellos. Que los disfruten.


viernes, 2 de abril de 2010

El soldadito de plomo. Hans Christian Andersen

Hola amada zoofamilia y amigos todos. Hoy estamos celebrando el 205 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, de quien ya tenemos varios cuentos por aquí. Hoy les traigo una de sus más hermosas historias: "El soldadito de plomo". En esta historia hay un soldadito al que le falta una pierna, una bailarina preciosa, un muñeco de resorte y... bueno, si quieren saber lo demás, sería bueno que la leyeran. Ya lo hicieron? Les gustó? Bien, aquí tienen un video sobre la misma. Que lo disfruten.

Queda Prohibido. Pablo Neruda

Hola amig@s. Hoy vengo con el poema de Pablo Neruda que aparece en el afiche de la entrada anterior, pues en esa imagen no se alcanza a leer bien y me parece tan sublime que se los quiero regalar. Qué lindo empezar cada día leyendo este poema.

jueves, 1 de abril de 2010

Abril, mes del libro

Hola amigas, amigos, colegas. Aunque considero que el libro y la lectura no deberían tener un "día" o un "mes", porque deberían ser parte de nuestra esencia humanizadora como lo son los ojos o la boca, y, en aparente contradicción con lo planteado más adelante, me parece tolerable, en este país y en esta ciudad, donde los índices de lectura son tan bajos y los niveles de violencia tan altos, que Abril se considere el Mes del Libro, para que todos quienes tenemos la fortuna de ser lectores, intentemos sembrar la semillita del amor por el libro y la lectura entre quienes nos rodean y no lo son, sobre todo en los niños y jóvenes.
La ilustración que adorna esta entrada, es el afiche de la Feria del Libro de Madrid 2008? Bueno, no estoy segura, pero le rindo un homenaje y considero que es la mejor puerta a las entradas que pondré este mes.