domingo, 23 de mayo de 2010

El Rey Vanidoso. Jorge Bucay

Hola, amig@s invisibles que visitan este blogcito. Hay un autor argentino que me gusta mucho, saben? Jorge Bucay, de quien encuentran otro cuento por ahí en el archivo. Pues hoy traigo uno de sus cuentos cortos titulado "El Rey Vanidoso". Querid@s colegas bibliotecari@s, yo leería este cuento a niñ@s de grados quinto a once. Pienso que es una excelente herramienta para aprender a "mirar para dentro". Bueno, les dejo con el video anunciado.

viernes, 21 de mayo de 2010

Día de la Afrocolombianidad

Hola, amig@s que visitan este blog. Hoy en mi país es "el Día de la Afrocolombianidad" y aunque eso de los "días de..." es discutible, pienso que este debe celebrarse porque es una manera de visibilizar a un grupo étnico que ha hecho mucho por nuestro país. El diario "El País" de Cali, mi ciudad, dice que aquí habitan 1.100.000 afrocolombianos y que somos la segunda ciudad de de Latinoamérica y la primera de Colombia donde se concentra el mayor número de personas de esta población.
Pienso que hoy, es una ocasión propicia para hacer memoria de las masacres, los desplazamientos y toda clase de atropellos de que han sido objeto los afrocolombianos en mi país. Valga la ocasión también para alegrarnos con la riqueza de una de sus expresiones culturales: su música. Les dejo pues, con un video que recoge varias sus danzas típicas.

jueves, 20 de mayo de 2010

En Pamplona. Retahila

Hola, amig@s invisibles, nuevamente me dirijo a los "locos bajitos" con esta retahila, pues sé cuánto las disfrutan. Ell@s se divierten montones y a nosotr@s nos sirve para recordar y ejercitar la memoria. Espero que disfruten con ella.

EN PAMPLONA

En Pamplona hay una plaza
en la plaza hay una esquina
en la esquina hay una casa
en la casa hay una pieza
en la pieza hay una mesa
en la mesa hay una jaula
en la jaula hay una estaca
en la estaca hay una lora
en la lora hay una pata
en la pata hay una uña
en la uña hay una nigua.
La nigua en la uña
la uña en la pata
la pata en la lora
la lora en la estaca
la estaca en la jaula
la jaula en la mesa
la mesa en la pieza
la pieza en la casa
la casa en la esquina
la esquina en la plaza
la plaza en Pamplona
Esta retahila es de la traidción oral

martes, 18 de mayo de 2010

Sócrates. Anthony de Mello

Hola amigos invisibles. Hace días no vengo por aquí porque se le acabó el "toner" a mi cerebro y honestamente no sabía qué traerles. Pues bien, estuve buscando algo sobre alguien a quien admiré mucho por allá en los ochentas: Anthony de Mello. Sacerdote Jesuíta hindú, que manejó una espiritualidad bien interesante. Pues les dejo con este video de uno de sus cuentos cortos, titulado "Sócrates"

martes, 11 de mayo de 2010

Despabílate amor. Mario Benedetti

Hola, amig@s invisibles que visitan este blogcito. Las historias para niños, que muchas veces son para niños de todas las edades, son puentes invisibles que tejen lazos de amistad perdurables entre los niños y los libros.... pero... despabilémonos, como lo propone el Maestro Benedetti en este poema. Que tener a nuestros chiquitos al lado, amarlos y leerles sentados en nuestras piernas, no nos deje olvidar los millones que no solo no tienen libros, no tienen derecho a una vida digna. Despabilémonos pues.

lunes, 10 de mayo de 2010

La zorra y el lobo. Tradición oral rusa II

Bien amig@s invisibles, ayer quedamos en que el lobo le pidió a la zorra un par de pescados porque estaba hambriento. Veamos qué respondió la zorra

-¡Péscalos primero y luego cómelos! -le dijo engreída.
-Pero, es que no sé cómo pescar -replicó él.
-Si lo logré yo, tú también puedes hacerlo. Es muy fácil: ve al río, abre un hueco en el hielo y mete la cola en el agua. Así, el pescado se pegará a tu cola sin hacer mayor esfuerzo. Eso sí, tienes que pasar mucho tiempo allí, de lo contrario no podrás capturar nada.
El lobo fue al río e hizo todo lo que la zorra le había dicho. Abrió un hueco en el hielo y metió su cola en el agua. Pasó toda la noche allí sentado, de manera que el agua de la superficie se congeló y su cola quedó atrapada. Pero el lobo tenía tanto frío que no sentía nada, de manera que ni cuenta se dió. Cuando amaneció, intentó levantarse, pero no pudo.
-¡Vaya! -dijo emocionado-. ¡He atrapado tanto pescado que no lo puedo sacar de una sola vez!
En ese momento levantó su mirada y vio que unas campesinas se aproximaban al río en busca de agua. Al verlo, las campesinas empezaron a gritar:
-¡Es el lobo! ¡Es el lobo! ¡Péguenle! ¡Péguenle!
Al escuchar a lo lejos la gritería, toda la gente del pueblo salió corriendo hacia el río. Todo el que iba llegando se lanzaba sobre el lobo para pegarle; algunos con baldes, otros con escobas, y otros con lo que encontraran a su paso.
El lobo trataba de saltar y de escabullirse, y jalaba y jalaba hasta que, de tanto jalar, se le rompió la cola y pudo echar a correr, al dejarla atrás entre el hielo. -"Me vas a pagar por esto, zorrita!" pensaba el lobo, mientras corría muerto de dolor. "¡Me vengaré!".
La zorra, por su parte, después de haber comido bastante pescado, se había marchado hacia el pueblo para ver si podía robar alguna otra cosa. A hurtadillas, entró a una casa donde las mujeres se disponían a hacer blines. Sin que se dieran cuenta, la zorra metió su cabeza en un plato con masa, comió hasta hartarse y ensuciarse completamente y salió corriendo. Sucia todavía, se encontró con el lobo.
-¡Buenas...! -le dijo a gritos-. ¡Muy buenas tus enseñanzas! ¡Han servido para que la gente del pueblo me pegara por todos lados, y yo acabara por perder mi cola!
-Ay, compadre -le contestó la zorra-, ¡tú eres muy afortunado! Lo único que te han sacado es un poco de sangre. ¡Mírame a mí! Me han pegado tanto que se me ha salido el cerebro. ¡Casi no puedo caminar! Además, ¡me he vuelto bruta!
-¿Verdad, comadre? -le preguntó ingenuamente el lobo-. En ese estado no deberías ni siquiera caminar. Súbete a mi espalda. Yo te llevaré.
La zorra se acomodó sobre la espalda del lobo y este empezó a caminar muy despacio. La zorra se reía silenciosamente, y por un instante pensó en voz alta: -El herido está llevando al sano.
-¿Qué dices, comadre? -le preguntó el lobo, que no había alcanzado a escucharle bien.
-¿Yo? Simplemente que un herido está llevando al otro.
La zorra comprobó entonces que, tanto en el pueblo como en el bosque, el vivo vive del bobo.
Tomado de "Los Siete Mejores Cuentos Rusos", editado por Norma.

domingo, 9 de mayo de 2010

La Zorra y el Lobo. Tradición oral rusa

Hola, amig@s invisibles, seguimos con los chiquitos. Hoy les traigo un cuento de la tradición oral rusa, titulado "La Zorra y el lobo", que me parece tiene todas las características para ser narrado. Y sin más preámbulos, empecemos:

LA ZORRA Y EL LOBO

Había una vez una pareja de ancianos. Un día de invierno el anciano le dijo a la su mujer:
-Hazme unos ricos pirozhki, mientras voy a conseguir un poco de pescado.
El anciano salió en su trineo y, al llegar al río congelado, abrió un hueco y se puso a pescar. Capturó tantos pescados que llevó su trineo hasta el tope.
En su viaje de vuelta a casa, econtró una zorra tirada en el medio del camino. Al verla desgonzada e inmóvil, el anciano se bajó del trineo y se acercó para examinarla mejor. La zorra parecía estar muerta. "¡Que gran regalo para mi mujer!", se dijo, mientras la subía al trineo y la ponía junto al pescado. Entonces se montó de nuevo y prosiguió su camino. Inmediatamente, a sus espaldas, la zorra levantó su cabeza y empezó a lanzar los pescados fuera del trineo, uno tras otro. Una vez hubo arrojado fuera todo el pescado, la zorra se bajó del trineo de un salto. El hombre ni se dio por enterado.
Al llegar a casa, el anciano dijo a su mujer:
-¡Mujer! ve a ver la linda piel que tiene la zorra que te he traído. Quedará perfecta para el cuello de tu abrigo.
-¿Dónde está?
-En el trineo, junto al pescado.
La anciana miró por todos lados, y al no encontrar ni zorra ni pescado, empezó a regañar a su marido:
-¡Desgraciado! ¡Perezoso! ¡Mentiroso! -le gritaba indignada.
El anciano comprendió entonces que la zorra que había recogido estaba viva y lo había engañado. Se puso muy triste por todo el trabajo perdido, pero ya no había nada qué hacer.
La zorra, mientras tanto, recogió uno a uno los pescados que había arrojado desde el trineo y se sentó a comer. En eso estaba cuando un lobo que pasaba cerca la vio y le dijo:
-¡Saludos, comadre!
-¡Saludos, compadre! -contestó la zorra.
-Dame un par de pescados -le pidió el lobo, que estaba hambriento.....
Bueno, por hoy, dejamos aquí y pensemos: será que la zorra compartió sus pescados con el lobo?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Canción de la vacuna. Rosa León

Hola, amig@s invisibles de este blogcito. Como que últimamente hemos estado muy serios y los chiquitos reclaman atención. Qué tal si nos alegramos todos con esta divertida "Canción de la vacuna", interpretada por la cantante española Rosa León?

martes, 4 de mayo de 2010

Mandalas

Hola, amig@s invisibles de este blogcito. En medio de este ritmo de vida tan ajetreado que llevamos hoy, a veces es necesario detenerse un momento a mirar un paisaje, a escuchar una música tranquila o a mirar o pintar mandalas. Estas últimas nos dan una gran paz interior, restauran nuestra armonía interior, refuerzan el sistema inmunólogico y tienen otra multitud de beneficios, a tal grado, que Carl Rogers las utilizaba. Yo hoy, quiero regalarles esta mandala.

lunes, 3 de mayo de 2010

El entendimiento y la memoria. Carolina Rueda

Hola amig@s invisibles. Hablando de narración oral, busqué algo sobre Carolina Rueda, una excelente cuentera colombiana y... adivinen... lo encontré. Aquí, un video de Carolina narrando un cuento creado por una de sus alumnas, titulado "El entendimiento y la memoria".

domingo, 2 de mayo de 2010

Mamushka. Giselle Rataus

Hola amig@s invisibles, buscando algo bonito sobre narración oral, me encontré esta perla de una cuentera argentina "Giselle Rataus" y se titula "Mamushka". Espero que lo disfruten.

sábado, 1 de mayo de 2010

El Mercado de Testaccio. Inti Illimani

Hola, amig@s invisibles, esta tarde, buscando la canción "El pueblo unido", me encontré esta joya "El Mercado de Testaccio" de este fantástico grupo chileno, Inti Illimani, que aprendí a amar desde mis épocas de estudiante. Sí, envejecí con ellos, pero qué importan unas canas y unas arrugas si el corazón todavía late al ritmo de las emociones de la juventud.

El Pueblo Unido. Inti lllimani

Hola amig@s invisibles. Hoy es el día del trabajador. De tod@s l@s trabajadores. A los trabajadores de la educación privada, con la mayor solidaridad les recuerdo lo que dice esta canción. Hay que unirse para hacerse respetar como ser humano. Tenemos una dignidad que no podemos permitir que pisotee ninguna señora feudal y su corte, ni siquiera porque pensamos que "arriesgamos la lonchera", porque les aseguro que si son buenos y al menos la mayoría de mis compañeros sé que lo son, si se les cierra una ignominiosa puerta, muchas humanizadoras se les abrirán.