martes, 31 de agosto de 2010

Jairo Aníbal Niño

Hola, amig@s invisibles que visitan este blog.El lunes se fue Jairo Aníbal Niño, escritor colombiano de todas las literaturas, amante de los niños, la libertad y las palomas. A esta hora debe estar feliz batiendo sus alas en el cielo.
Les dejo con parte de una entrevista que le hicieron hace poco.

sábado, 28 de agosto de 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Pijaraña. Tradición oral colombiana

Hola, amig@s invisibles que visitan este blogcito. Me gusta tanto esto que les traigo hoy, que hasta me dió por usar otro tipo de letra. De vez en cuando la vida... nos permite un caprichito, no?
Bien. Pijaraña es una retahila para chiquitines, de tradición oral colombiana. Mientras se recita, se van pellizcando suavemente los nudillos de los dedos del chiquito.
PIJARAÑA
Pijaraña, pijaraña,
jugaremos a la araña.
Con qué mano?
Con la cortada.
Quién la cortó?
El hacha.
Dónde está el hacha?
Cortando la leña.
Dónde está la leña?
La quemó la candela.
Dónde está la candela?
La apagó el agua.
Dónde está el agua?
Se la bebió la gallina.
Dónde está la gallina?
Poniendo un huevo.
Dónde está el huevo?
Se lo comió el gallo
Dónde está el gallo?
Persiguiendo a.... (el nombre del niñ@)
Corre niño, que te pica ese gallo con orejas de caballo.

Se finaliza haciéndole muchas cosquillas al niño.

Parece que Pijaraña tiene varias versiones pero solo logré reconstruír esta con la ayuda de la memoria de mi amiga Catalina Restrepo Uribe. Esta retahila debe ser tradición oral antioqueña, porque Cata es más "paisa" que la "arepa" y también cuando yo era pequeña se las escuché a mi mamá y mi abuela cuyos ancestros son antioqueños.

martes, 17 de agosto de 2010

Poema de los dones. Jorge Luis Borges

Hola amigos invisibles visitantes de este blog-cito. Hoy vengo a traerles un GRANDE, nada menos que Jorge Luis Borges con su poema "Los dones". Ya se habrán dado cuenta que no soy ninguna crítica literaria, como simple lectora, me parece conmovedor y paradójico. Ahí se los dejo.

domingo, 15 de agosto de 2010

Razón de Vivir. Víctor Heredia

Hola amig@s invisibles de este blogcito. Hoy no estoy en plan de "echar una carreta larga". Simplemente los dejo con una canción de Víctor Heredia: "Razón de vivir" que alivia dolores del cuerpo y el alma.

lunes, 9 de agosto de 2010

Canción de la vida profunda. Porfirio Barba-Jacob

Hola, amig@s invisibles que leen este blogcito. Hoy les traigo a un poeta colombiano, Porfirio Barba-Jacob, con una de sus poesías más conocidas que me gusta mucho: "Canción de la vida profunda".
A veces en la vida, una relación muy cuidada, se rompe irremediablemente. Lo paradójico es que uno sigue queriendo al otro aunque no crea en él.

sábado, 7 de agosto de 2010

Aleida. Vladdo

Hola, amig@s invisibles que visitan este "blogcito". Pensando en algo bueno para traerles, busqué y encontré a Vladdo, un excelente caricurista colombiano y aquí está "Aleida", una mujer que piensa. Raro no?


miércoles, 4 de agosto de 2010

El derecho al delirio. Eduardo Galeano

Hola, amigos invisibles visitantes de este "blogcito". Les dejo con un video: "El derecho al delirio", del maestro uruguayo Eduardo Galeano, que no necesita presentación.

domingo, 1 de agosto de 2010

Herido de amor. García Lorca

Hola amig@s que visitan este blog (dándole gusto a mi amiga Isa, quien me envió un e-mail que tenía autorización de publicar aquí, pero me arrepentí porque es muy elogioso. En ese correo, me da un cariñoso jalón de orejas porque acostumbraba escribir "blogcito".)
Pues yo, en estos días fríos, lluviosos y grises, sigo "encarretada" con la poesía. En este caso, con Federico García Lorca y su poema "Herido de amor", interpretado por Joan Manuel Serrat.
Saben una cosa? Sueño con un planeta donde la vida viva, donde la disensión, la diferencia de sexo, raza, clase social, etc., no sean motivo de asesinato. Donde la mujer valga porque es persona, no porque es mujer. Será utopía?

Suspendo mis divagaciones y les dejo con la interpretación de Serrat.