viernes, 31 de diciembre de 2010

Se termina el año 2010

Hola, amig@s invisibles visitantes de este blogcito. La imagen a la izquierda es dura, muy dolorosa y considero que nos debemos mirar en ese espejo antes de desearnos "Feliz Año".
De todo corazón, deseo que todos y todas, seamos capaces de humanizar este mundo que hemos llevado a estos extremos y estoy segura que en la medida de nuestros esfuerzos por lograrlo, encontraremos felicidad y paz en nuestros corazones.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Costumbres navideñas del Cali Viejo

Hola, amig@s invisibles visitantes de este blogcito. Hoy vamos a recordar cómo se celebraba la navidad en el Cali de nuestros padres y abuelos.
En el Cali Viejo, la celebración de la navidad era un tiempo de fraternidad con la familia y los vecinos. La celebración se iniciaba oficialmente el 7 de diciembre con la noche de las velitas. En los antejardines de todas las casas, ricas y pobres, salíamos a encender velas de colores en honor a la Virgen María. De esta actividad participaba toda la familia.
A partir de ese día, las abuelas y mamás de cada casa, se dedicaban con amor y entusiasmo a preparar deliciosos manjares como el desamargado, la torta de pastores, las hojaldras, los buñuelos, las caspiroletas, el arroz de leche, el manjarblanco, el cortado y los borrachitos.
Mientras las mayores de las casas se dedicaban a practicar sus habilidades culinarias navideñas, l@s niñ@ y muchach@s iniciaban el juego de los aguinaldos que duraba hasta el 24. Eran muchos los aguinaldos que jugábamos: "Hablar y no contestar", "Palito en boca", "Estatua", "El sí y el no", "Mano atrás" y, entre las parejas de novios "el beso robado".
En cuanto a los manjares navideños, cada familia tenía su especialidad y desde el 16 de diciembre, día en que comienza la Novena del Niño Dios, viajaban de una casa a otra, bandejas humeantes con los deliciosos platos mencionados.
Después de la novena de cada día, venía la comilona entre aguinaldos, penitencias y risas de niñ@s y mayores.
Fuentes: Los libros sobre El Cali Viejo editados por la Cámara de Comercio y la memoria colectiva de much@s amig@s queridos.