sábado, 30 de abril de 2011

Réquiem por Sábato

Amig@s invisibles visitantes de este blogcito. Me entristeció la noticia de la muerte de Ernesto Sábato, gran escritor argentino. Presento mi pésame a tod@s l@s argentinos y a tod@s los lectores de habla hispana.
Deseo con este video, hacerle un humilde homenaje.

domingo, 24 de abril de 2011

La sorpresa de Nandi. Eileen Browne

Hola de nuevo, amig@s invisibles visitantes de este blogcito. Me encontré para compartir con ustedes algo tan pero tan hermoso. "La sorpresa de Nandi" por Eileen Browne. Este libro ha sido editado en español por Ekaré. Estoy segura que les gustará.

sábado, 16 de abril de 2011

El brujo

Lo conocí hace muchos años. Era alto, delgado, manos grandes, dedos largos. Caminó hacia mí, saludó cortésmente, se sentó y elaboró una grulla en origami. Te la regalo, me dijo. Se despidió, abordó un tapete rectangular de tamaño mediano, se sentó espalda recta, piernas y brazos cruzados y... salió volando como si nada.
Hace unos días recibí un mensaje suyo: "Pon una de Serrat", decía. Cómo no complacerle? Aquí va para tí, brujo inolvidable "Algunas veces la vida" de Joan Manuel Serrat.

miércoles, 13 de abril de 2011

Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim

Y bien, después del recreo con el bolero, retomemos el tema de cómo despertar la afición a la lectura en los niños. Muy seguramente tod@s l@s promotores de lectura conocen este libro de Bettelheim, básico para entender el rol de los cuentos de hadas en la mente de los niñ@s más pequeños. Quienes se preparan para ser papás y quienes ya lo son, de niñ@s en edad preescolar, si están comprometidos con la formación de sus hij@s, deberían conocer este libro.
Bruno Bettelheim - Psicoanalisis de los Cuentos de Hadas

Todo me gusta de ti. Bolero

Amig@s, aquí seguimos padeciendo días fríos y lluviosos. Hoy les traigo el bolero "Todo me gusta de tí", interpretado por Alberto Beltrán.

martes, 12 de abril de 2011

Japón

Amig@s invisibles visitantes de este blogcito, desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, el Japón está viviendo una espantosa tragedia por la radiactividad emanada de sus centrales nucleares.
Quiero rendir un homenaje al pueblo japonés sufriente y pedir a tod@s ustedes un minuto de silencio, de oración, de energía positiva o de algo bueno en lo que ustedes crean, mientras ven este video.

domingo, 10 de abril de 2011

The wonder of you. Kai Warner singers

Amig@s invisibles visitantes de este blogcito, traerles canciones, no es una digresión de este blog. Durante mi vida laboral he visto cientos de adolescentes "no lectores" sentados largo tiempo frente al computador buscando letras de sus canciones favoritas. En mi concepto, es una manera de iniciarse en la afición por la lectura.
Bien, en este gélido y lluvioso domingo, me encontré una canción que me encantaba en mi época universitaria y me pareció un bonito regalo. Les dejo con "The wonder of you" interpretado por la orquesta y coros de Kai Warner.

sábado, 9 de abril de 2011

Papel reciclado

Hola, amig@s invisibles visitantes de este blogcito. Hay niñ@os a quienes les interesan más los libros de actividades que los de narrativa. Desde mi punto de vista, despertar la afición por la lectura, eso está muy bien y se los he facilitado siempre que he podido.
Hoy les traigo un video sobre cómo hacer papel reciclado. Es un proyecto que fácilmente se puede realizar en clase o en la biblioteca y l@s chiquit@s reticentes a la lectura, se van a sorprender agradeblemente con una hora de biblioteca muy diferente a la usual. Se puede complementar con una exhibición de los libros que sobre este tema haya en la biblioteca.

jueves, 7 de abril de 2011

Comportamiento íntimo. Desmond Morris

Hola, amig@s invisibles visitantes de este blogcito. Hoy les traigo un libro, "Comportamiento íntimo" de Desmond Morris, que me ayudó a afirmarme en mi tesis que uno de los factores importantes cuando alguien se propone despertar en l@s niñ@s más pequeños la afición por la lectura, es el contacto. Ese sentirse envuelto entre los brazos cálidos y amorosos de mamá o papá, mirando esas figuritas que se convierten en palabras en sus labios y en palabras que les transportan a universos de gigantes, enanos, hadas, brujas, varitas mágicas, escobas voladoras, anillos mágicos.... donde a veces después de tantas emociones les rinde el sueño entre la fortaleza de esos brazos amorosos y arrullados por esa voz que reconocen desde el vientre materno. Quién no quisiera repetir esa experiencia?
Bueno, les dejo con el libro.

Morris, Desmond - Comportamiento íntimo

sábado, 2 de abril de 2011

Recuerdos de tí. Los Panchos

Amig@s invisibles visitantes de este blogcito. Que tal si seguimos musiqueando con este bolerazo de Los Panchos: "Recuerdos de tí".