domingo, 22 de agosto de 2010

Pijaraña. Tradición oral colombiana

Hola, amig@s invisibles que visitan este blogcito. Me gusta tanto esto que les traigo hoy, que hasta me dió por usar otro tipo de letra. De vez en cuando la vida... nos permite un caprichito, no?
Bien. Pijaraña es una retahila para chiquitines, de tradición oral colombiana. Mientras se recita, se van pellizcando suavemente los nudillos de los dedos del chiquito.
PIJARAÑA
Pijaraña, pijaraña,
jugaremos a la araña.
Con qué mano?
Con la cortada.
Quién la cortó?
El hacha.
Dónde está el hacha?
Cortando la leña.
Dónde está la leña?
La quemó la candela.
Dónde está la candela?
La apagó el agua.
Dónde está el agua?
Se la bebió la gallina.
Dónde está la gallina?
Poniendo un huevo.
Dónde está el huevo?
Se lo comió el gallo
Dónde está el gallo?
Persiguiendo a.... (el nombre del niñ@)
Corre niño, que te pica ese gallo con orejas de caballo.

Se finaliza haciéndole muchas cosquillas al niño.

Parece que Pijaraña tiene varias versiones pero solo logré reconstruír esta con la ayuda de la memoria de mi amiga Catalina Restrepo Uribe. Esta retahila debe ser tradición oral antioqueña, porque Cata es más "paisa" que la "arepa" y también cuando yo era pequeña se las escuché a mi mamá y mi abuela cuyos ancestros son antioqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario