lunes, 21 de septiembre de 2009

La Llorona. Mitos y leyendas colombianos

Hola! nuevamente me dirijo a los más grandes, niños de tercero de primaria en adelante. Recuerden, para ver este escalofriante mito, invitamos a los papás y aprovechamos la ocasión para leerlo bien arrunchaditos. Es la mejor vacuna contra el miedo. Qué les parece si empezamos?


LA LLORONA

La Llorona es el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en sus brazos, su nombre se debe a que vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de verguenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.


Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.


Las apariciones se verifican en lugares solitarios. desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.


Dice la tradición que la Llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño: al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la Llorona la persona que lo ha recibido. Otras versiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".
Preparados para el video? Aprétense bien de la mano de papá o mamá, aquí viene.


2 comentarios:

  1. miedo, miedo... claro que da,pero la instrucción ayuda mucho, arrunchadito y con galleta, le faltó decir, de nuevo MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Alba Yu, conociendo su calidad humana y profesional, le digo con el corazón rebosante de alegría: mil gracias por su fidelidad con este blog.

    ResponderEliminar