domingo, 4 de octubre de 2009

El Mohán o Muán. Mitos y Leyendas Colombianos

Hola a todos. Nuevamente llegó la hora, para los niños más grandecitos de arruncharse con los papás... porque vamos a hablar hoy de una leyenda bien miedosa. Al menos a mí me lo parece. Esta leyenda es El Mohán o Muán, estos nombres se los dan según las diferentes regiones de Colombia en que se aparece. Bien, pero qué tal si mejor empezamos con la historia? Listos?

El Mohán o Muán

Se le describe como un ser androide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.

Los pescadores lo describen como un ser travieso, andariego, buscador de aventuras, maligno, enredador y busca pleito con ellos, pues les desaparece sus pertenencias y les juega malas pasadas.

A las mujeres se les presenta como un sátiro engañador, enamorado y sucio.

Al Mohán se le define como un ser de aspecto monstruoso sin dientes y mirada horripilante, corpulento, una larga cabellera que le cubre la mayor parte de su cuerpo, cara tosca y de miedoso aspecto repugnante.

A los pescadores, les enreda las redes, les roba la pesca y les esconde las barcas. Las lavanderas le tienen pánico porque las secuestra de las orillas de los ríos y se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles.

Algunos cuentan que realmente no es mueco, que por el contrario, tiene una dentadura de oro puro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña.

Hay quienes dicen que sus cavernas están llenas de tesoros y guacas pero que es imposible llegar a ellas. Que su sed de niños es insaciable y que en su costal, caben todos los que él quiera llevar.

Bueno, estamos arrunchaditos y bien cogidos de la mano con papá o mamá, no? Pues ahora viene un video sobre este personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario