viernes, 9 de octubre de 2009

La Madre de Agua. Mitos y Leyendas colombianos

Hola de nuevo. Seguimos con el ciclo de mitos y leyendas colombianos, por tanto, mi zoofamilia ya sabe qué hacer y mis amigos más grandecitos... corran a arruncharse con papá o mamá y si es con los dos, mejor! Hoy vamos a hablar de "La Madre de Agua", leyenda de Antioquia y Tolima.

LA MADRE DE AGUA

Cuenta la trágica historia de una bella joven de origen español, de ojos azules y cabello dorado. Su padre, un importante jefe español, había apresado a un príncipe indígena al que azotaba constantemente para que revelara dónde escondía sus tesoros.

La joven al ver al bello príncipe, se enamoró de él y le ayudó a escapar. Los dos corrieron hacia el interior de la selva, y se escondieron en la choza de un amigo; con el paso del tiempo tuvieron un hijo. Un día, una antigua enamorada del príncipe, envidiosa de la unión, reveló al padre de la joven el secreto de dónde estaban escondidos.

Entonces, el español apresó a la familia; al niño lo arrojó a un río, al padre lo decapitó y dejó libre a la joven. Sin embargo, al ver tanta desgracia, ella enloqueció, se arrojó al río y se ahogó. Desde ese día, sale a la superficie, en busca de su hijo, entonando un arrullo.
(Tomado del libro"Mitos y leyendas colombianos"con selección y adaptación de Fabio Silva.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario