viernes, 9 de octubre de 2009

El Patetarro. Mitos y leyendas colombianos

De nuevo por aquí, amigos, con más mitos y leyendas de nuestro país. Ya todos sabemos nuestra posición: los chiquis, a jugar otra cosita y los mayorcitos, a buscar a papá y mamá. En esta ocasión vamos a hablar de una leyenda de las zonas mineras de Antioquia y Cundinamarca, aunque también dicen haberlo visto en el Chocó. Nos estamos refiriendo al:

EL PATETARRO

Su cuerpo es descomunalmente grande y peludo, y una de sus piernas termina en una especie de balde de guadua, que arrastra estruendosamente mientras ríe a carcajadas que presagian muchas calamidades.

Enla vasija de guadua, el Patetarro almacena un líquido pestilente; algunos dicen que allí guarda sus propios excrementos, para luego arrojarlos a los sembradíos; en poco tiempo nacen gusanos y plagas que acaban con todos los cultivos.

La historia dice que el patetarro acostumbraba entrar todas las noches a las fincas para robarse las gallinas. Los dueños de las fincas pensaban que se trataba de un tigre o un perro salvaje y una noche esperaron a que llegara el animal para cazarlo; estuvieron un buen rato y cuando ya la noche estaba bien oscura, oyeron el alboroto de las gallinas, corrieron a capturar el animal, pero del gallinero salió un hombre que, del afán, metió un pie en el balde del estiércol y salió corriendo. Fue así como desde entonces en venganza deambula por el campo arruinando las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario