viernes, 9 de octubre de 2009

La Patasola.Mitos y leyendas colombianas

Hola amiguetes, voy a estar un buen rato por aquí, terminando esta serie de mitos y leyendas colombianos. De modo que a la cuenta de tres, los niños más grandecitos salen corriendo a buscar a sus papás, porque perderse de esta narración estoy segura que nadie quiere. Listos?

LA PATASOLA

Todos los contadores de leyendas están de acuerdo en que el origen de la Patasola tuvo que ver con una traición amorosa, pues cuentan que una bella mujer estaba casada con un campesino muy trabajador, que se la pasaba vendiendo las cosechas de su patrón en otros pueblos. El patrón, aprovechando la ausencia del marido, le coqueteaba y ella no era indiferente a sus piropos y regalos.

Los vecinos se dieron cuenta y un buen día contaron todo al campesino. A la mañana siguiente, el labrador hizo como si saliera a vender la cosecha fuera del pueblo y esperó escondido cerca de la casa. Al anochecer, entró súbitamente y encontró a los amantes abrazados en la cama.

Lleno de ira, el campesino desenvainó su machete y se arrojó sobre ellos; fue poco lo que pudo hacer el patrón, porque ahí mismo quedó tendido; en cambio, la mujer perdió una pierna de un solo machetazo y quedó allí abandonada. Desde ese día, la Patasola ronda por los pueblos de Colombia, vengándose de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario